Explosión mexicana: entre el juego y el peligro

04Dic07

Salitre, azufre y carbón son los componentes de la pólvora, principal agente que constituye los fuegos artificiales, la juguetería pirotécnica y de los explosivos para la minería y construcción.

s5032550.jpg

Por Lorena Lozano y Beatriz Siller / AGENCIA INFORMATIVA UDEM
Monterrey, NL.- Los cañones, palomas, luces de bengala, cerillos, aviones, abejas y cohetes similares son algunos de los productos de juguetería pirotécnica que desde hace cinco años se encuentran en la Feria del Cohete, a la que cientos de regiomontanos asisten en fechas decembrinas para comprar este tipo de artefactos y entretenerse con sus chispas y colores.Para cada uno de los 70 locatarios de la Feria del Cohete la seguridad de sus visitantes es prioridad, por ello las medidas de seguridad que se toman desde el establecimiento del puesto es rigurosa: Se construyen con madera acanalada, miden 2.5 por 2.5 metros y tres de altura por 2.5 de caída de agua, están pintados de blanco con letras rojas con leyendas como “no encender fuego”, “explosivos”, “no venta a menores”, también se señala el número de permiso y puesto, y la ubicación de la pala y pico.
A un costado de cada espacio, un extintor de mínimo nueve kilos y un tambo de 200 litros de agua y arena, respectivamente, son los primeros elementos de combate con los que se cuenta en caso de incendio, los cuales cada locatario provee.
Manuel Fernando Rojas Flores, propietario de Pyro System S.A., cuenta con 16 años de experiencia en el manejo de la pólvora y es quien además de dedicarse a montar espectáculos con fuegos artificiales en fechas conmemorativas, es comerciante de los explosivos utilizados en la minería y la construcción, así como gestor de la Feria del Cohete de Guadalupe en la que se oferta juguetería pirotécnica, mientras que su hermano José Luis es el encargado de la feria de Monterrey, ambas ubicadas en el lecho del Río Santa Catarina.
ENTRE REQUISITOS Y PERMISOS
Dentro de las funciones de los hermanos Rojas Flores están las de buscar un área que sea factible, rentarla para el evento y obtener los permisos por parte de Sedena, gobierno del Estado y gobierno municipal.
“Me enfoco en que Protección Civil Municipal, Estatal y la Sedena acepten si es factible el área; el tramite primero pasa por el municipio y luego por gobierno, ellos lo pasan a México a la Secretaría, los permisos son expedidos por ellos, tienen la última palabra”, dijo Rojas Flores.
El permiso extraordinario con el que cuentan los vendedores de cohetes, los cuales se elaboran en Santa María Tultepec, Estado de México; Santórum, Tlaxcala; y a los alrededores de Michoacán, es del 13 de diciembre al 2 de enero, temporada para la cual la Sedena permite traer hasta 10 toneladas de mercancía, de las cuales solo el 0.25 por ciento está permitido tener a la venta por puesto, no obstante una persona puede adquirir hasta 10 kilos de material explosivo.
Durante la venta de pólvora la supervisión corre a cargo de Protección Civil del municipio y militares de la Séptima Zona, ya sea del 16 o 22 Batallón de Infantería, especialistas en materiales de guerra, quienes revisan que cada puesto cumpla con las normas establecidas con aproximadamente dos semanas de anticipación.
El gestor de la feria de Guadalupe indicó que durante ésta solicitan el apoyo de bomberos particulares o de gobierno, a quienes en vez de dejarles entre puestos tres metros de espacio les dejan cinco para que en caso de contingencia puedan entrar con el equipo correspondiente.”Las 24 horas hay personal cuidando, también se contrata una ambulancia por cuestiones de seguridad”, agregó.
LA REGULARIZACIÓN Y EL RESGUARDO
Como consecuencia de una explosión pirotécnica clandestina en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México, que dejó hace algunos años un saldo de más de 80 muertos, las autoridades dieron la oportunidad de organizar este tipo de ferias en los diferentes municipios de la entidad, informó el propietario de Pyro Systems.
Y aunque en primera instancia fue el gobierno del Estado quien empezó la regularización de estas actividades, tiempo después se le otorgó facultades a cada municipio para organizar su propia feria en las cuales, en ocasiones, los locatarios llegan a un acuerdo para establecer precios, de lo contrario cada uno pone el costo.
El director operativo de Bomberos de Nuevo León, Andrés Molina Irigoya, recuerda que hace poco más de 10 años, durante la festividad de un 16 de Septiembre, se quemó la Biblioteca del Estado pues en el techo cayeron carrizos de fuegos artificiales, no obstante en ese entonces no se exigía la presencia del cuerpo de bomberos.
“A raíz de eso es por ley que ellos [los organizadores] tienen que pedir el apoyo de bomberos; la seguridad que nosotros tenemos que dar es por prevención.
“En la Feria del Cohete nos solicitan una o dos unidades, dependiendo de la dimensión del evento, y nos solicitan que estemos permanentemente las 24 horas de guardia durante todo el periodo navideño”, afirmó Molina Irigoya.

Con las precauciones que en conjunto toman los gestores de cada feria y las autoridades que les brindan ayuda para prevenir accidentes, se busca disfrutar el juego y evitar el peligro que la juguetería pirotécnica conlleva, lo que hace de eventos como la Feria de Cohete una explosión mexicana llena de júbilo.

Ve en imagen las luces y colores de diferentes fuegos pirotécnicos http://www.flickr.com/photos/11110794@N04/ 

Escucha el ambiente que se vive en espectáculos de fuegos pirotécnicos http://www.soundupload.com/audio/vkz8lxx4be9ouq6
Anuncios


One Response to “Explosión mexicana: entre el juego y el peligro”


  1. 1 Monterrey Mexico » Blog Archive » Explosión mexicana: entre el juego y el peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: