El piano: una pasión de vida

11Oct07

 “Y me voy a morir en el piano, si es posible”

gerardo-gonzalez.jpg

 
Por Lorena Lozano y Lizeth Barrientos / AGENCIA INFORMATIVA UDEM
 

Intérprete de piezas como solista de piano, así como acompañado por sinfónicas, orquestas y músicos vocales, el pianista regiomontano Gerardo Antonio González Guerrero refleja la felicidad que le causa permanecer en el medio por más de tres décadas. 

Como quienes traen preescrita la vocación, el Director Coral considera innata su pasión por el piano, pues aunque sus padres planeaban que fuera pitcher, desde los cinco años dedicaba su tiempo a tocar melodías en el instrumento de cuerdas que fue comprado para su hermana.

A sus 12 años estudió con la actriz y pianista Emma Mirthala Cantú, quien dos años más tarde le dijo que era momento de instruirse con un enfoque más profesional. 

Así fue como el hoy Director de Orquesta se dedicó a la par a sus estudios en piano y a la carrera de Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Entrado en la música, González Guerrero se probó como compositor, sin embargo descubrió su tendencia a hacerlo como el pianista y director de orquesta ruso Sergey Rachmaninoff, por lo que optó por la interpretación de temas, oficio del cual pensó retirarse en caso de que su voz tuviera cualidades para el canto, no obstante confesó que afortunada o desafortunadamente grabó su voz y la escuchó, por lo que se dedicó al piano. 

El 19 de septiembre de 1977 se inauguró la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de la cual Gerardo González fue el director fundador y permaneció por 8 años, hasta la fecha es catedrático en el área de piano y canto de la Institución.

Al tiempo que labora en la ESMDM, ha tenido la oportunidad de presentarse como concertista en Alemania, Francia, Polonia, Nueva York, San Antonio y al interior de la República Mexicana con orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de la Ópera de Bellas Artes, Sinfónica del Conservatorio Nacional, Sinfónica de la UANL, entre otras.   

Entre los numerosos galardones que el solista de piano ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León 1999, el trofeo Diosa de Plata por su labor artística en el país y el Premio UANL a las Artes 2000. 

A la fecha tambien imparte clases en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y es el pianista oficial de la Orquesta Sinfónica de la UANL. 

Y aunque entre sus próximos proyectos tiene programadas presentaciones por Europa, hacer más ópera y su proyecto de vida es formar pianistas, pues sus alumnos son lo más importante, ya que, son quienes crean una secuencia que marcan su presencia en el mundo artístico, más allá que grabar discos. 

El también director coral sólo piensa que por motivos involuntarios como problemas de salud, afectaciones en sus condiciones físicas o mentales ocasionarían su retiro de la música, pues él piensa morir en el piano si le es posible.

Actualización: 17:05 horas.

 Escucha Suite Porgy and Bess de George Gershwin interpretada en piano por Gerardo González

http://www.soundupload.com/audio/xgmdtzwloz
 
 
Anuncios


One Response to “El piano: una pasión de vida”

  1. 1 Julián Priego Jiménez

    Soy un amigo de Gerardo González y me gustaría saludarlo
    Agradeceré ponerme en contacto con Gerardo, desde 1986 no lo he visto.

    Muchas gracias

    Atte
    Arq. Julian Priego Jimenez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: