Invita Jorge Fernández Menéndez a redescubrir profesión periodística

17Ago07

Un Nuevo Periodismo es lo que el comunicador estimula a crear a los alumnos de Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM

catedra-laboris.jpg

Por Lorena Lozano y Betty Siller / AGENCIA INFORMATIVA UDEM 

Redescubrir la profesión periodística, adaptarse a nuevas tecnologías, preservar lo mejor del periodismo e integrarlo a lo nuevo, cambiar las técnicas, redescubrir los géneros y restablecer los paradigmas éticos de la profesión, son los retos a los que se enfrentan los periodistas de hoy para contar la noticia, dijo Jorge Fernández Menéndez.

El conductor de la Tercera Emisión de Imagen Informativa manifestó que para que el periodismo aspire al futuro, se debe regresar a sus orígenes, a las fuentes y a los principios a fin de lograr que el periodismo vuelva a ser un oficio. 

“Creo en el trabajo, en el profesionalismo, en el intento de hacer el mayor esfuerzo por la verosimilitud, por la coherencia, por la explicación del por qué de las cosas”, expresó. 

El también columnista del periódico Excélsior recalcó que la labor del periodista es contar una historia no sólo contestando las preguntas qué, quién y cuándo, sino también respondiendo el cómo y por qué, de modo que se informe, explique y contextualice la noticia. 

“Si nosotros no le explicamos a la gente el cómo y el por qué no le estamos proporcionando la información. Eso exige mayor trabajo y exige mayor compromiso, pero es ineludible decirle a la gente cómo y por qué ocurren las cosas”, afirmó. 

El ganador al Premio Nacional de Periodismo Año 2000 en la categoría de artículo de fondo, agregó que el nuevo periodismo se basa en tres principios: no a la declaracionitis, pues son únicamente mensajes; sí a la investigación, ya que el nuevo periodismo busca la información no la espera; y sí a la objetividad entendida como la información no condicionada. 

Además Fernández Menéndez afirmó que hoy en día lo importante de la noticia son las historias, los datos, los hechos y el contexto, siempre basadas en fuentes confiables y sin perder de mira la objetividad, misma que sólo puede partir del conocimiento. 

El especialista en temas políticos y los de seguridad nacional dijo que el nuevo periodismo exige dominar todos los géneros debido a que la sociedad demanda textos bien escritos, mejor información radiofónica, más voces informadas, menos caras bonitas en la televisión leyendo noticias que no entienden, y sobretodo potenciar más la calidad, estética y verosimilitud de la noticia. 

Para avanzar en el futuro hay que regresar al pasado, a las páginas bien escritas, a la idea clara y fundamentada, al periodismo como una forma de cultura; a los periodistas no como estrellas del espectáculo sino casi como artesanos que cuidan con la calidad de cada una de sus piezas la respetabilidad de su oficio”, puntualizó. 

¿QUÉ ES LA CÁTEDRA LABORIS? 

La conferencia titulada Nuevo Periodismo: Géneros, Medios, Modernidad se llevó a cabo en el marco de la Cátedra Laboris de Ciencias de la Información de la Universidad de Monterrey ante la presencia de autoridades, maestros y alumnos, quienes se reunieron en el Claustro Universitario la mañana del 17 de agosto. 

La Cátedra Laboris es un formato único de divulgación académica, diseñado por la UDEM, con el propósito de enriquecer las experiencias académicas y formativas de los estudiantes. 

Fernández Menéndez, fue elegido para ser depositario de la Cátedra gracias a su desempeño y trayectoria profesional distinguida, vocación de servicio, deseo de compartir sus conocimientos, facilidad de comunicación y, principalmente, por su congruencia con los principios de la Universidad.

Actualización: 13:20 horas

Semblanza de Jorge Fernández Menéndez en voz de Víctor Zúñiga

http://www.soundupload.com/audio/psww2keq4i  

Anuncios


No Responses Yet to “Invita Jorge Fernández Menéndez a redescubrir profesión periodística”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: