Caramelos: el dulce sabor de la vida

08nov07

 

 

 

Bajo pedido o por venta libre, los caramelos multicolores son consumidos por miles de regiomontanos que año con año viven la tradición de saborear del dulce que desde los años 30 se vende y manufactura a los alrededores de la Basílica de Guadalupe. http://www.arteencaramelo.com

 

caramelos.jpg

Los caramelos tienen varias formas, colores y presentaciones, pero de igual modo endulzan la vida.  Foto: Beatriz Siller.

Por Lorena Lozano / AGENCIA INFORMATIVA UDEM

Monterrey, NL.- De nacionalidad japonesa y capitán primero de las fuerzas maderistas durante la Revolución Mexicana, Felipe Otakara fue quien inició la elaboración y venta de bastones de caramelos en Monterrey cuando al finalizar la lucha interna se auto-empleó como fabricante dulcero.Otakara es quien hasta la fecha se conoce como el productor artesanal de caramelos que trajo a la sultana del norte esta actividad familiar, fuente de ingresos de los hermanos Mauricio y Juan Francisco Macías Merla, quienes posteriormente aprendieron el oficio de su padre, Francisco Macías Escalante, amigo cercano de Andrés Otakara, hijo de don Felipe.

 

Andrés, Felipe y Óscar, hijos de Otakara, junto a Macías Escalante se instruyeron en este oficio durante los años 30, época desde la cual se comerciaba su venta afuera de la Basílica de Guadalupe durante diciembre, dulce que anunciaban como “El Bastón de Juan Diego”.

Más tarde la familia Otakara dejó la fabricación de caramelos para dedicarse a la nevería “Copos Orientales”, no obstante años después los descendientes de don Felipe continuaron con la tradición familiar de hacer caramelos y así como en Monterrey también se convirtieron en pioneros de este dulce en tierras tapatías, ciudad en la que hoy radica Felipe, hijo de don Felipe.

“Cuando toda la familia nos venimos aquí, a Guadalajara, empezamos con el dulce y a hacer bastones, aquí no había en ese tiempo, no conocían nada de eso y nos fue muy bien con los bastones y hacíamos mazapanes también, y ahora no, todo mundo hace mazapanes y bastones.

“Cada rato tenemos que andar sacando novedades [...] ahora estamos haciendo mucho dulce para los naturistas, hacemos dulces y paletas de propoleo, clorofila y eucalipto, lo demás va pasando de moda y por la competencia han cambiado las cosas [...] aquí para el día de Guadalupe no se venden los bastones y en Monterrey sí”, aseguró Felipe Otakara.

TRADICIÓN REGIA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Bajo pedido o por venta libre, los caramelos multicolores son consumidos por miles de regiomontanos que año con año viven la tradición de saborear del dulce que desde los años 30 el padre de Mauricio Macías Merla vendía y manufacturaba a los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

Entre las calles Tepeyac y Nueva Independencia, al poniente de la ciudad de Monterrey, sólo es necesario recorrer Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Yucatán para llegar a la calle Veracruz, el olor a azúcar fundida se respira a las afueras de la casa marcada con el número 919 de la Colonia Independencia.

Al entrar en la vivienda albiazul la bienvenida corre a cargo de los árboles de navidad, bastones, caballos, cebras, cruces, chupones, espirales, estrellas y vampiros que adornan el recibidor de “Todo de Dulce”, negocio de la familia Macías Guajardo que desde hace 35 años tiene por oficio la fabricación artesanal de caramelos.

Hoy es don Mauricio quien junto a su esposa Carmen Guajardo trabaja el azúcar y les inculca a sus cinco hijos el amor por la elaboración del caramelo, producto que fabrican principalmente de octubre a enero, pues durante la época de verano no hay demanda, temporada durante la cual viven de las ganancias obtenidas en invierno.

“El significado de la elaboración [de caramelos] es mi modo de vivir, ya es tradición porque desde mi suegro, mi esposo, ahora mis hijos, hasta mi yerno y mi hija casada hacen también en su casa; [los caramelos] se distribuyen nada más en esta temporada, aunque lo fuerte es diciembre”, afirma doña Carmen.

Para los integrantes de la familia Macías Guajardo elaborar caramelos 100 por ciento a mano es el dulce de su vida, un orgullo, una tradición que heredarán su sucesores para, como ellos, dejar una sonrisa en los miles de regiomontanos que consumen sus productos.

DE LA TRADICIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN

Con una producción de entre mil 200 y mil 500 caramelos al día durante la temporada alta, Juan Francisco Macías Merla invierte 12 horas para producir poco más de dos mil pesos en mercancía.

Para uno de los herederos de Francisco Macías Escalante la producción de caramelo es un oficio que hace con gusto desde 1975 y en el que busca sacar constantemente figuras nuevas al mercado, pues considera es atractivo para los niños; y aunque conciente de la importancia de su labor como productor de dulces artesanales, también lo está de la competencia.

 “Sí estoy consciente, lo que pasa es que está muy mal valorado, tenemos mucha competencia, vamos, no competimos con las compañías grandes, nosotros sobrevivimos nada más.

“Las fábricas ya no son artesanales porque ya son pura maquinaria, producen más que nosotros, entonces tenemos que estarnos renovando con cosas que no todos pueden hacer”, dijo Juan Francisco.

Elmo, el Hombre Araña, gallitos con chile, calabazas, estrellas, mariposas, patos, rosas y demás “personalidades” desfilan por la fábrica de Productos MG, la cual además de ofrecer su caramelo a partir de 50 piezas para eventos particulares, le distribuye semanalmente 300 bolsas de 10 piezas cada una, entre paletas, chilindrinas, tornillos y figuras de caramelo tradicional a Proveedora de Dulcerías Regiomontanas y a Grupo Dulcero Gutiérrez.

Los números de producción no son los únicos que varían, los costos a los que se venden también cambian pues mientras que a los clientes particulares la pieza les cuesta en promedio 2.5 pesos, dependiendo de la figura, a los mayoristas la pieza les sale 75 centavos más barata.

Ventas que se desploman poco más del 50 por ciento en el mes de febrero, época dura para Juan Francisco y sus colaboradores quienes hasta octubre sobreviven de las pocas ganancias que deja la comercialización de caramelos sabor menta y acidulados, razón por la cual desistió de surtir de caramelos a los vendedores de la Basílica de Guadalupe.

“Antes trabajábamos para el Santuario pero me salí porque hay que financiar el producto, hay que darles el caramelo a consignación y no tengo capital para eso”, expresó Macías Merla.

En 60 minutos Juan Francisco obtiene de seis kilogramos de azúcar, 150 dulces, mismos que promociona a través de http://www.arteencaramelo.com, medio en el que en el mejor de los casos le ayuda a vender dos mil 500 pesos diarios en producto, no obstante sólo le compran mil 500 pesos en un día muy flojo, números que a primera vista no son nada despreciables para una jornada, pero si se considera la inversión inicial, el gasto que conllevan los servicios y los salarios de quienes colaboran con él, las ganancias son reducidas.

La casa con permiso comercial marcada con el número 802 de Pedro de Iñigo, ubicada en el Fraccionamiento Independencia, quizá encierre y sepulte en sus cuatro paredes la tradición familiar de elaborar artesanalmente el caramelo, pues ante la mala remuneración de su oficio prefiere que sus tres hijos y nietos se dediquen a otra profesión.   

“No veo a quién [heredarle la tradición] porque ni mis nietos, están estudiando todos, sí vienen, miran y hacen, pero yo prefiero que estudien; es que esto es muy sufrido, a veces hay, a veces no, mejor buscar una profesión donde se puedan sostener más seguro”.

 

 

 Escucha el ambiente a las afueras del Santuario de Guadalupe

http://www.soundupload.com/audio/tc814oqidi25hde

 

 

Entra a nuestra galería de fotos en FLICKR
http://www.flickr.com/photos/11110794@N04/sets/72157603209644761/

 

 

 

 

 

 

 

39 Responses to “Caramelos: el dulce sabor de la vida”

  1. 1 Jorge García

    ¡Muy bien! Me gustó el artículo. Creo que siempre es bueno saber un poco de los inicios de esta tradición. ¡Felicidades!

  2. Está muy padre ver cómo hacen el trabajo.

  3. 3 Apolonio Rodríguez Monreal

    Señores: Desearía que me enviaran la lista de precios para distribuidor, conocer las condiciones de compra; sólo nos interesan los dulces naturistas, sin azúcares ni endulzantes artificiales; es la línea que trabajamos. Agradezco sus atenciones. Nos despedimos en esperera de su respuesta. Apolonio Rodríguez.

  4. 4 Ricardo Otakara

    Saludos. Faltó poner que el hijo de Andrés Otakara sigue con la tradición, el Sr. Juan Andrés Otakara Sánchez, mi padre, quien tiene más de 40 años con la tradición, igual que los enseñó nuestro japonecito.
    Gracias.

  5. 5 Adriana

    Me gustaría saber dónde los puedo adquirir, además de los costos que están manejando.

  6. 6 Myrna Olguín

    ¡Buenas tardes!
    Muy buen reportaje.
    La elaboración de caramelo es todo un arte el cual elaboran muy dulce y novedosamente.
    Gracias por compartir la tradición de este dulce, gracias por endulzarnos el paladar en época navideña.
    Me gustaría saber a dónde me puedo comunicar con ustedes, estoy interesada en los caramelos para uso meramente personal.
    Gracias.

  7. 7 Nohemí

    Por favor me pueden dar la dirrección para comprar las paletas o el teléfono para pedir información.
    Gracias.

  8. 8 Aline

    Hola, me interesa saber dónde puedo comprar paletas de caramelo en espiral. Les agradecería mucho su respuesta. Gracias.

  9. 9 Carolina Cornelio

    Me interesa saber la dirección de las personas que fabrican las paletas de caramelo. ¿Podrían proporcionarme teléfonos o correo? Ojalá se pueda para aprovechar la temporada de Navidad.

  10. esta genial como lo elaboran me gustaria aprender.padrisimo

  11. hola estoy interesada en los productos ojala y me pudieran mandar el mail con la direccion y el telefono de donde puedo adquirir los productos y lista de precios gracias

  12. ojala y me manden informacion sobre los caramelos gracias

  13. 13 edit torres

    hola, muy buen reportaje.

    Es bueno saber más acerca de nuestras tradiciones.
    Me gustaría que me informaran sobre costos de mayoreo y cantidad que se considera como tal para mejorar precios, asi como tiempo de entrega. y si en caso de requerir alguna figura en especial, ustedes la elaborarían y que costo extra tiene.

    Mil gracias , espero pronta respuesta.

  14. 14 ASHLEY

    FELICIDADES!!!

  15. Me encanto el reportaje soy sobrina-nieta de Don Francisco Macias Merla (Mi Tio Pancho), mi mami trabajo con Mi Tìo Pancho cuando era jòvencita…………. y era toda una aventura ver como se le iba dando vida a los caramelos. De verdad estas ricos y muy bièn hechos los dulces, en mis fiestas han estado siempre presentes. Ah!!! Hagan sus pedidos tel. 81 83593329 en Monterrey (Sra. Socorro Galindo de Macias “Tìa Coco”) .

  16. Aline , Carolina y Nohemi, les paso la direcciòn de mi Tio Pancho Macias (Productos MG) es en Monterrey N.L. Calle Pedro de Iñigo 802 Fracc. Independencia. (81) 83 59 3329

    Ashley Lòpez Galindo

  17. 17 RUT ROMAN BARBERI

    HOLA QUIERO FELICITAROS POR EL EXELENTE TRABAJO ES MUY HERMOSO, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN MANDAR LA LISTA DE PRECIOS Y EN DONDE SE ENCUENTRAN EN MEXICO MUCHAS GRACIAS.

  18. Muchas gracias por tomarnos en cuenta!!

    La familia Macias Guajardo estamos en la colonia independencia, el telefono es el 84783896 gracias!!

  19. 19 olivia

    HOLA ME INTERESA CONOCER SUS PRECIOS Y SI PUEDEN ENVIAR PEDIDOS A OTRAS PARTES DE LA REPÙBLICA, GRACIAS AH CUÀNTO ES EL PEDIDO MÌNIMO

  20. Cordial saludo, como hago para saber cual esla tremperatura ideal del caramelo, para que no se me endurezca mucho mientras hago las figuras….

    Cordialmente,

    cesar chaverra
    lececha@hotmail.com

  21. SOY HIJO DE BLANCA H. OTAKARA SANCHEZ MI ABUELO ANDRES OTAKARA JUAREZ MI MAMA NOS LLEVAVA ALA CASA DE DE MI ABUELITA MIKE Y AYUDABAMOS A EMPACAR LOS CARAMELO ESTABAMOS CHICOS IBAMOS A LA CASA EN 2 DE ABRIL COL. INDEPE ESTA MUY BUENO EL ARTICULO Y AYUDABA TAMBIEN DOÑA MARY Y ASIA MI TIO JUAN,FELIPE,BETO Y MAS GENTE LOS CARAMELOS LAS CANASTA, LOS CHUPONES, LAS PALETAS SON RECUERDOS BONITOS YO ESTABA CHICO TENDRIA UNOS 8 O 9 AÑOS EN FIN ESTA MUY BUENO EL ARTICULO GRACIASSSSSSSS

  22. 22 JANETTH GARZA.

    Hola excelente trabajo es de admirarse..en estos dìas estoy por ahì porque necesito unas paletas para un evento que voy a tener…..ah me interesarìa platicar con ustedes porque mi mamà tiene una dulcerìa y estarìa super bien que nos pudieran dar precio mayoreo para manejar las paletas de caramelo ahì…..
    Saludos y Gracias…..

  23. HOLA ESTOY INTERESADA EN LAS PALETAS EN FORMA DE ESPIRAL Y DE ESTRELLAS EN TONO AZUL CELESTE QUIERO UNAS 100 PIEZAS YA QUE MI HIJO VARON CUMPLE 15 AÑOS EN FEBRERO 10 Y ME GUSTARIA REGALAR PALETAS ESTOY EN TABASCO PERO TENGO UNA TIA QUE VIVE EN EL DF Y SI ME PUDIERAN DAR PRECIO DE LAS 100 PALETAS Y LA DIRECCION ELLA ME LAS RECOJERIA CON USTEDES Y ME LAS ENVIARIA ACA O SI USTEDES HACEN ENVIO POR FAVOR DIGANME.SALUDOS

  24. Mi querida amiga, te felicito como reportera, te anotaste un 10!
    ahora quiero pedirte un favor, necesito el domicilio, telefono o
    donde puedo contactarlos, estoy en Miami Fl. ytengo el cumpleanos de mi nieta
    podrias ayudarme? es el 21 de Julio y todavia no se cuanto se tarde en llegar
    abrazos fuertes
    Titina
    (786) 444 79 40

  25. 25 Bren

    Hola pásenme contacto con esta familia estoy interesada en abrir un negocio en Pachuca.

  26. gracias por tu blog, muy informativo.

  27. 28 Myrna

    Hola me interesa mucho los productos o se si tengan un calogo de las paletas y sus precio que me puedan enviar, me gusto mucho el reportaje ya que no tenia idea de como elaboran las paletas

  28. quisiera saber como los puedo contactar porque me interesa comprar paletas chilindrinas

  29. quisiera saber como los puedo contactar, me interesan las paletas chilindrinas, gracias veronica

  30. estuve checando la pagina y me llamo la atencion sus caramelos en forma de tornillo y las paletas chilindrinas, quisiera contactarlos para que me brinden informacion de como hacer un pedio.
    espero respuesta a mi correo.
    gracias
    veronica

  31. 32 teresa cordero

    me encanto el video pero quisera saber cual es el nombre de la cancion que ponen de fondo, me trae sensaciones muy bonitas, y volviendo al video el trabajo del caramelo es bello, pues le ponen un poco del amor en cada pieza,

  32. 33 sofia renteria

    FELICIDADES POR EL REPORTAJE, DESDE QUE NACI VIVO EN LA COL. INDEPENDENDENCIA Y RECUERDO QUE ACUDIA A LA CASA DE DON MAURICIO A QUE ME REGALARA CARAMELOS QUEBRADOS, QUE YA NO SE PODIAN VENDER….QUE BONITOS RECUERDOS ME HICIERON LLORAR..

  33. 34 beny- Grace

    necesito comprar varios dulces para los centros de mesa del quinceañero de mi hija en colores neones: verde, azul, violeta y rosa fusha.

  34. 35 mayi quandth mina

    hola me gustaria saber como puedo comprar y si pueden enviar a otros estados como me pongo en contacto con ustedes

  35. 36 Ale Castañeda

    HOLA!! ME PODRIAS FACILITAR POR FAVOR LOS DATOS DE ESTE SEÑOR PARA PONERME EN CONTACTO CON EL??? AGRADEZCO DE ANTEMANO!!!

  36. 37 elizabeth narvaez garcia

    me puedes dar un no. telefonico elinarvaez73@hotmail.com

  37. 38 norma coronado

    me pueden dar algun telefono para comunicarme con ustedes, tengo un evento en 22 de diciembre de este año , me urge


  1. 1 Caramelos: el dulce sabor de la vida by los Clasificado

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

